domingo, 1 de septiembre de 2013

La vuelta al cole

La vuelta al cole, frase odiada por unos, amadas por otros, pero que en general solo significa una cosa: FIN DE LAS VACACIONES!

Época en el que los alumnos estudian para sus exámenes en septiembre, unos apurando sus últimos momento de "libertad", otros desean que llegue ya el momento de entrar para ver a sus amigos,  los padres locos comprando los materiales y ropa para el nuevo año, otros que pasan a una nueva etapa... LA EDUCACIÓN SECUNDARIA, pero no os preocupéis no es tanto como parece. En definitiva es un momento de cambios, incertidumbre y sobre todo de ilusión.

Por otra parte de nuevo los profesores, (en mi caso estudiante de educación primaria) nos encontramos con otro año por delante, en el que tenemos muchas cosas que hacer, que enseñar, que aprender... Si habéis leído bien aprender, un verdadero docente también debe aprender de sus errores, porque es algo muy común echarle la culpa a los niños cuando suspenden. ¿Y si el culpable eres tú? La evaluación siempre se ha utilizado para comprobar el trabajo que realizan los alumnos y el fracaso o el éxito solo dependen de su esfuerzo, cosa que están totalmente equivocados, porque los maestros también deben aprender, y quién mejor que tus propios alumnos te ayuden en mejorar.

Cambiando de tema, este año son mis primeras practicas en un colegio... Si, estoy algo nervioso, entusiasmado, es un revoltijo de emociones que por ahora debo olvidar, ya llegara su momento. Por otra parte muchos de mis compañeros han terminado la carrera ya y puede que hayan hecho sus oposiciones y aunque en tiempos como estos hay pocas plazas, y muchos otros docentes han perdido su trabajo por las nuevas leyes y por culpa de un tal WERT, que no tiene ni idea de lo que esta haciendo ni de donde se esta metiendo... bueno por donde iba algunos de mis compañeros pueden que hayan podido aprobar las oposiciones, quien sabe. Pero digo una cosa... que seguro que a vosotros os lo habrán dicho, pero que yo repetiré, aunque hayáis terminado la carrera eso no significa que tenéis que dejar de estudiar o que ya ha terminado vuestros años de estudio, puede que en otras carreras si, pero amigo mío esto es educación y aquí nunca se termina de estudiar, investigar, renovar e innovar los métodos.

Por lo tanto suerte a todos los docentes en su nueva aventura en la educación que aprendan y disfruten enseñando y animo a todos los que estamos luchando para que la educación cambie!



domingo, 12 de mayo de 2013

Tarea difícil, pero hermosa.


Hace poco, leí un texto escrito por Miguel Ángel Santos Guerra, catedrático de didáctica y organización escolar de la UMA, publicado en La Tribuna de Málaga. El texto del que os hablo me llamo mucho la atención, ya que habla de la educación como una tarea difícil, pero hermosa. Estoy de acuerdo con él, esta tarea es una tarea que a los demás, desde fuera les pueda parecer fácil, pero que no lo es. De nuevo se vuelvo hablar sobre mi carrera, sobre educación primaria. Desde fuera es una carrera desprestigiada a mi parecer, en el que la mayoría de las personas se meten porque no le han cogido en otras carreras y se ve como una carrera "fácil". Retomando el título del que os hablo, Tarea difícil pero hermosa, Miguel Ángel Santos Guerra, habla sobre un tema que me gustaría abordar, dice así:

“El educador no tiene que pensar por sus alumnos, sino ayudarles a pensar por sí mismos. No tiene que decidir por ellos, sino hacer que consigan autonomía. No ha de meter en su cabeza conocimientos, sino ayudarles a buscarlos, a saborearlos, a interesarse por ellos. En definitiva, el educador maneja tecnología problemática. Los alumnos dicen a los profesores: << Ayúdame a hacerlo solo>>.”

Totalmente de acuerdo Miguel Ángel. En definitiva ese es el objetivo que un maestro debería perseguir, que sus alumnos sean capaces de pensar pos si solos, que decidan ellos, que tengan ese gusanillo por el aprender. Esteve en “Modelos educativos: el concepto de educación como iniciación Esteve. J.M 2003", habla sobre los diferentes modelos que existen de educación, y relacionado con lo que estamos hablando, está el concepto de iniciación, en el que se intenta dejar de actuar como educadores o como padres en un momento dado para que el niño pueda tomar sus propias decisiones y que en un futuro sean capaces de vivir por ellos mismos. Yo como maestro en formación que soy, en un futuro seguiría este concepto educativo de iniciación, porque creo que es necesario que estos niños en un futuro sean capaces de llevar su propia vida, a partir de unas normas.

La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: "Ahora los niños trabajan como si yo no existiera". María Montessori

Volviendo al texto de Miguel Ángel Santos Guerra hay otra cosa que me gustaría resaltar, y dice así:
 “En tercer lugar, la tarea es compleja porque cada alumno es un mundo diferente a cualquier otro. No hay dos educandos iguales. He dicho en alguna ocasión que hay dos tipos de alumnos: los inclasificables y los de difícil clasificación. Lo que a uno le estimula, al otro lo hunde; lo que a uno le motiva al otro lo desalienta.”

Una vez más estoy con Miguel Ángel. Cada alumno es un mundo, todos son diferentes, no hay dos iguales. Y pienso que la labor de un buen docente es conocer a cada uno de sus alumnos, lo que les motiva, sus virtudes, sabiendo que cada uno de ellos son únicos.

Por otra parte Miguel ángel hace una pequeña reflexión:

“¿Qué decir de los ejes de la filosofía neoliberal, claramente enfrentados en los principios de  educación democrática? Mientras la cultura dice <<individualismos>>, el educador propone <<solidaridad>> (…)”

De pequeños nos educan diciendo que tenemos que compartir, ayudar a los demás, pero a medida que vamos creciendo nos enseñan a competir entre nosotros, a un sistema individualista, en el que luchamos unos contra otros por ser el mejor.
 

¿En qué consiste crear las mejores condiciones para que el alumno aprenda?

Cuando me hago esta pregunta, ¿En qué consiste crear las mejores condiciones para que el alumno aprenda? lo primero que se me viene a la cabeza es el ambiente de clase, en mi opinión tener un buen ambiente de clase es lo fundamental para crear las mejores condiciones de aprendizaje.
 
He llegado a la conclusión de que para llegar a esa atmósfera de trabajo es necesario unos buenos métodos, actividades, etc. Y que los contenidos de enseñanza y el aprendizaje sea el adecuado para motivar al alumnado y para fomentar el trabajo en equipo.
 
En el tema de la motivación del alumnado creo que aunque la motivación no sea indispensable para aprender, puede facilitar considerablemente el aprendizaje. Por lo que de nuevo el objetivo principal de la motivación como dice en el texto La motivación Escolar : ¿Qué es? es la de "despertar interés en el alumno y llamar su atención; estimular el deseo de aprender." Pero ¿cómo podemos obtener esto? Para ello existen dos formas de aprendizaje, por un lado un aprendizaje basado en proyectos y por otro lado un aprendizaje basado en problemas.
 
El aprendizaje basado en proyectos tiene como objetivo el formar personas capaces de interpretar los fenómenos que ocurren a su alrededor. Esta forma de aprender fomenta la creatividad, el trabajo colaborativo, etc. Y también desarrolla habilidades sociales relacionadas con el trabajo en grupo y la negociación incluyendo resolución de problemas.
 
El aprendizaje basado en problemas se debe encontrar la respuesta a un problema en la que los estudiantes para resolverlo hayan tenido que buscar, entender, intrigar, etc. Los estudiantes, de este modo, consiguen elaborar un diagnóstico de las necesidades de aprendizaje, construir el conocimiento de la materia y trabajar cooperativamente.
Yo aún no me he decantado definitivamente por uno de los dos aunque creo que el que más me atrae es el aprendizaje basado en problemas ya que el alumno adquiere el máximo protagonismo al identificar sus necesidades de aprendizaje y buscar el conocimiento para dar respuesta a un problema planteado, lo que a su vez genera nuevas necesidades de aprendizaje. Pero sin dejar de lado el  aprendizaje basado en proyectos ya que trabajando unidos por proyectos hace que el ambiente del aula mejore de forma progresiva fomentando la convivencia entre los propios alumnos y los profesores. 
 
Por otra parte los métodos, actividades y materiales son muy importantes para poder realizar de forma adecuada ambos aprendizajes. Hay que saber que los materiales adecuados no es solo el libro de texto, sino que es una fuente mas de información, la cual en muchas ocasiones sustituye al maestro, el cual es un guía del alumnado en su aprendizaje. En los métodos, desde mi punto de vista debemos utilizar métodos que fomenten la creatividad, entendiendo la creatividad como dice Ken Robinson, "Tener ideas originales que tengan valor".
 
Por lo tanto crear las mejores condiciones para que el alumno aprenda consiste en obtener un buen ambiente de clase es necesario tener una buena relación de trabajo en equipo que se consigue con un aprendizaje adecuado y para que esto salga adelante es necesario que el alumno este motivado y finalmente obtener una motivación intrínseca por parte del alumnado.
 

 

domingo, 21 de abril de 2013

¿Se puede saber ser maestro antes de ser maestro?

En esta nueva entrada me gustaría hacerme una pregunta, ¿Se puede saber ser maestro antes de ser maestro?, pensémoslo, ¿puedes ser maestro sin haber tenido experiencia como maestro? es decir, ir a clases y dar las clases con las teorías y modelos educativos que has aprendido en la facultad o por el contrario, ¿puedes ser maestro sin tener idea de nada, sin tener unas bases? en este caso lo que harías seria lo que en muchas ocasiones hemos visto, "libro de conocimiento, pagina 15, ejercicio 2" y ya has dado clase. PUES NO, ESO NO ES SER MAESTRO.
 
 
En este proyecto hemos llevado a cabo una entrevista con  Antonio L. Ortiz, Vicedecano de Ordenación Académica de nuestra facultad, el cual es el encargado de la organización de la docencia.
 
 
Un tema que tratamos con él fue la organización de los horarios de clase, nos ponemos de acuerdo en que cuatro horas magistrales de clase no se podrían llevar, mientras que organización de los horarios de clase de forma teórico-práctico se puede llevar de diversas formas las clases son mas llevaderas y entretenidas y creo que el alumno esta más atento e interacciona con la clase, implicándose en cada uno de las actividades, por lo que aprende aun mas. y poniendo en comparación esta forma con la forma tradicional seria insufrible estar 4 horas cogiendo apuntes, que seria realmente imposible, para después estudiártelo y vomitarlo en el examen y olvidarte de todo al tiempo. Por lo tanto veo desde mi punto de vista que esta organización del aula es fundamental para un buen aprendizaje y el cual no se realiza demasiado en los colegios he institutos, e incluso en las demás carreras universitaria.
 
 
Por otra parte le preguntamos a Antonio si estos planes de estudios nos forman como maestros. Y Antonio nos dice que nuestra formación nunca esta completa. En la universidad se nos proporciona una base y que el maestro debe de estar en continua formación, porque esa creo yo que es una de sus labores, estar en continua formación, para así aprender a ser maestro.Antonio señala que tanto “teoría” como “práctica” en nuestra preparación como maestros son imprescindibles y no pueden ir por separado.
 
 
Por lo tanto volviendo a la pregunta inicial de si  ¿Se puede saber ser maestro antes de ser maestro? 
vemos que no debemos separar una cosa de otra, que es necesario tener esa formación base que nos permita tener un mínimo de conocimiento, pero que también es necesario tener una experiencia por lo que todo debe ir relacionado, ya que la formación teórica fundamenta el trabajo práctico y en el trabajo práctico se aplica lo aprendido en la teoría.
 

viernes, 29 de marzo de 2013

Entrevista a Salvador Pérez


Una vez hecha la entrevista con Salvador Pérez @salpegu hicimos una reflexión sobre los diversos temas que tratamos intentando relacionarlos con las opiniones de Franccesco Tonucci y las nuestras propias. Y ahora intentaré dar mi opinión sobre ello.

 

Salvador nos da su opinión sobre la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa), nos habla de esta ley como una ley mercantilista, que simplemente se basa en buscar materia prima en los alumnos. Tonucci piensa lo mismo y cree que la educación no debe de ser competitiva como pretende la LOMCE, sino todo lo contrario la educación debe de ser cooperativa. Yo pienso, que la LOMCE se ha olvidado de que la educación no solo se basa en realizar una simple prueba para ver lo que saben, sino que los alumnos pueden aprender cosas que no se encuentran en el curriculum.


Con la LOMCE vuelven las reválidas, al parecer se cree, cosa que es totalmente falsa a mi parecer, que a base de exámenes se mejora el rendimiento escolar y se disminuye el abandono escolar. Los exámenes desde mi punto de vista, simplemente es una herramienta para separar a los alumnos. Sobre los exámenes Salvador piensa que son pruebas meramente memorísticas, que  se basan en la repetición. En las clases habla de que no se usan unas competencias básicas, no se realizan proyectos, como ya hemos dicho, solo se busca la repetición y la memoria. Respecto a los exámenes Tonucci considera que la evaluación debe medir el progreso y no el valor absoluto. Actualmente vemos a la hora de evaluar, como vemos en el texto de Santos Guerra "La luz del prisma" le dan una mayor importancia a la memoria, mientras que en la educación le dan más importancia a la creación, a la opinión, etc. Esto es lo que defiende en definitiva ambos tanto Tonucci como Salvador.


También Salvador nos habla sobre la participación de las familias en las escuelas, Salvador trata de mito el tema de que las familias no participen, el problema está en la poca participación de los centros y el número de trabas que puedan poner a las familias para que no acudan o poniendo horarios en los que los padres de los niños están trabajando. En este aspecto sin embargo en mi caso las familias no se preocupaban de la participación en la escuela, daban el poder y la confianza al maestro para que educase a sus hijos. Unas veces al año el tutor en mi caso convocaba tutorías con todos los padres para ponerlos al día de todo lo sucedido.

Por otra parte Salvador nos habla sobre las Tic, las cuales yo veo como una herramienta complementaria que puede llegar a ser muy importante para renovar los métodos educativos. Para Salvador es una herramienta que nos permite ver tanto el trabajo que puede estar realizando los alumnos, con las cuales se puede ver como aprenden y de qué forma, como el de los maestros.

Salvador ante la pregunta "¿Cuál cree que es la causa del abandono escolar?" Salvador piensa que puede ser a causa de estas repeticiones de las que ya hemos hablado, piensa que los alumnos llegados un momento se van desencantando, y piensa que el motivo pueden ser los métodos de algunos profesores, pero no todos, lo que se necesita en definitiva, son docentes involucrados en su labor, que deseen seguir aprendiendo.
 

martes, 12 de marzo de 2013

Un corto recortado


Este video que veréis a continuación es un corto que me ha llamado mucho a atención. Lo han hecho unos profesores y alumnos de Primaria de Valderrobres (Teruel) a través de un corto llevado al humor, han querido tratar las consecuencia de los recortes en un futuro no muy lejano. El corto se llama "Un corto recortado", el cual trata los siguientes puntos:
  • Recortes en el mantenimiento del material.
  • Aumento de los ratios de los alumnos.
  • Disminución del profesorado y bajas que no se cubren.

El corto para algunos será algo exagerado, pero tiene toda la razón llegara un momento en el que lleguemos a estar en esa situación. No se como pretenden mejorar la educación volviendo al pasado, recortando y recortando. No se hasta que punto llegaremos. Y como dicen en el video, MAS RECORTES NO! DEBEN RESPETAR MI DERECHO A LA EDUCACIÓN.

martes, 5 de marzo de 2013

¿Y por qué no? Cuestión de educación

(:REFLEXIÓN: CUESTIÓN DE EDUCACIÓN:)

¿Y por qué no? Esa es la pregunta que me hago con el vídeo "Cuestión de Educación" (Programa: 'Salvados', Cadena: La Sexta), ¿y por qué no cambiar los métodos educativos escolares, y el sistema educativo, pero desde el punto de vista de un maestro? Una reforma construida de abajo a arriba, no al contrario, vemos que algo no funciona, pero nada cambia. Hasta ahora, se ha recortado en educación 3000 millones de euros, y pretenden que no afecte a la calidad de la educación, a mi parecer, eso es totalmente imposible, tanto por el aumento del número de alumnos en el aula, como la disminución de materiales educativos. Yo he dado Historia con 40 alumnos en clase y eso era muy difícil, la profesora le resultaba un tanto complicado el explicar a 40 alumnos en una hora y resolver todas sus dudas, no avanzábamos, y ahora nos encontramos con esa situación en todas las materias. Y he visto que eso es impensable en Finlandia y que si por alguna razón hay 30 alumnos en clase habrá DOS profesores en el aula.


España, se encuentra por encima de la media de Europa en horas escolares, y ven que no produce los resultados que quieren, mientras que en Finlandia, los horarios y la organización de clases son de 45 minutos, eso da que pensar, aunque también es verdad que España tiene una gran diversidad. Vemos también que en España se entra a la escuela con muy pocos añitos, con 3, y desde entonces ya meten presión al niño para que se aprenda las letras, los números, ¿No estaremos metiendo mucha presión para un niño tan pequeño?  En Finlandia se entra con 7 años de edad a la escuela, utilizando otros métodos educativos que aquí en España parecen impensables, pero los que yo veo posible. Creo que es mejor educar a los niños de forma social, física y ética a esa edad. La educación de España se ha basado en la repetición, en la memoria y no en la comprensión, España ha visto siempre la educación como un trampolín para la mano de obra.
También vemos que en España el 32% de las escuelas son privadas, mientras que en Finlandia son el 2%. En España las escuelas privadas tienen un mayor prestigio y van las personas que son importantes, etc., pero en Finlandia eso no pasa, las escuelas públicas son el 98% y son las que se ven con prestigio, en las que todos los estudiantes son iguales, ya sean hijos de ministros o no. Desde mi punto de vista veo algo muy enriquecedor que se junten toda clase de niños.
Y para concluir me gustaría volver a la pregunta que me he hecho al principio, ¿y por qué no cambiar los métodos educativos escolares, y el sistema educativo, pero desde el punto de vista de un maestro? España ha tenido numerosas reformas educativas, pero ¿han sido por el bien de la educación o por el bien del gobierno que está? Desde mi punto de vista veo que es totalmente por el bien de los gobiernos. En Finlandia el sistema educativo es un pacto de estado que hacen los profesores, al revés que España, que el sistema educativo cambia cada vez que cambia el partido político, como he dicho antes es necesario una reforma de abajo a arriba. Porque nadie sabe mejor que un profesor lo que tiene que dar en sus clases y como tiene que darlas.
 
Aquí os dejo los enlaces del vídeo "Cuestión de Educación" (Programa: 'Salvados', Cadena: La Sexta)
 


 


martes, 26 de febrero de 2013

Frato

Francesco Tonucci o también conocido como "Frato". Este es el nombre que surge al fusionar las primeras sílabas de su nombre,y lo utiliza para las firmas de sus caricaturas.  Ayer vimos una conferencia de este pensador, psicopedagogo y dibujante italiano, en la cual, la pregunta esencial de esta conferencia era la de ¿Cómo puede ser la escuela para el mañana? En esta conferencia trató de los tres ejes principales de la educación, como son los profesores, alumnos y padres. Francesco, defiende la idea de una escuela abierta, plural, donde se potencien las capacidades de cada alumno.
Unas de las cosas que mas me llamo la atención, fue cuando propuso el cambio de aula para las distintas asignaturas, poniéndose como ejemplo a él. Él anuncio que tenia distintos despachos para la lectura y para el dibujo, y que en cada una de ellas tenia las herramientas necesarias para cada cosa. Esta propuesta me parece fantástica, pero ¿actualmente se podría hacer? o mejor dicho ¿querrían hacerlo?
Otras de las propuestas por la que me interesé fue en la lectura a los niños por adultos, niños de 5-6 años incluso antes de aprender a leer y escribir. Sobre este tema, hay un artículo, publicado en el periódico el País, el cual habla sobre la formación de los niños en Finlandia. En el país nórdico, se centran en la educación social, física y ética hasta los cinco años, y a los seis dedican un año a la transición al colegio reglado de toda la vida, pero ¿es posible en España? Muchos pedagogos españoles piensan que hay una presión sobre los niños para que aprendan a leer y a escribir a base de repeticiones, como dijo Tonucci, con el ejemplo de la caligrafia, aprender a base de repetirlo todo una y otra vez.

Ahora, intentaré explicar las cuestiones que más me atrayeron, de una forma entretenida, a través de los dibujos de "Frato".

 
 
En esta imagen representa el trato del maestro al niño. Todos los niños tienen unas necesidades y el maestro es el encargado de saber cubrirlas, no solo basta con ser un simple maestro, necesita que el niño confíe en él, que le quiera, trabajar codo a codo, de ahí la importancia que tiene el vínculo de maestro y alumno.

Esta imagen representa mucha de las situaciones que nos hemos encontrado en las clases en la que el maestro te da todas las respuestas y te dice el cuándo, el cómo, de todo lo que te manda a hacer, y cuando se da la situación en la que tú eres el que tienes que elegir no sabes que hacer y como hacerlo. Por eso es importante hacer reflexionar al alumno, que tenga sus propias opiniones y tratar de hacerlo pensar por sí solo. ya que como dice Tonucci, "El profesor no es el saber sino el mediador del saber".

El sistema educativo actual, parece que pretende crear a niños iguales para una sociedad homogénea. Francesco piensa que la escuela es un lugar que tiene que ser heterogéneo, en el que cada niño tiene su propia  especialidad.

Para terminar os dejo aqui un enlace de un video muy cortito de unas presentaciones de dibujos de frato y un artículo del País.

 http://www.youtube.com/watch?v=yyZ5eT26Dig&feature=player_embedded

https://docs.google.com/file/d/0B5CqheykWAYvVWNtYWcxMGJvUFU/edit?usp=sharing


lunes, 25 de febrero de 2013

Maestro, deseo aprender…

Actualmente, y lo digo por experiencia propia, he visto que muchos del profesorado de las escuelas y centros de enseñanza secundaria, se han olvidado de la importancia que tiene provocar el deseo de aprender a sus alumnos. Dichos docentes solo se preocupan en que aprueben sus exámenes, para ver lo que han “aprendido” o mejor dicho, para ver lo que pueden memorizar, sin saber lo que realmente aprenden. Entonces, ¿enseñan para aprender o para aprobar? Esta es una cuestión, que su respuesta aun no tengo muy clara, aunque si al final se acaba aceptando la LOMCE, ya me lo habrán respondido todo.


En una entrevista con Philippe Meirieu, el pedagogo francés, reivindica el derecho que tienen los niños a aprender y la importancia que tiene el docente en garantizarlo, con una frase ya conocidas por todos como es: “No nos podemos contentar con dar de beber a quienes ya tienen sed. También hay que dar sed a quienes no quieren beber”, con esto, lo que pienso que quiere decir Philippe, es que un buen docente no solo se tiene que preocupar en enseñar a los que quieres, sino que también se debe preocupar por aquellos que no quieren. Desde mi punto de vista, pienso que los niños que tienen dificultades para hacerlo, se olvidan de ellos y si finalmente se pone en vigor la LOMCE, contribuirá a ello, al olvido de estos niños que por diferentes razones, (condiciones desfavorables, problemas familiares, económicos, etc.), no aprueba los exámenes.

Hemos hablado de la LOMCE, pero ¿qué es la LOMCE? Vamos a hacer una pequeña aclaración:

La LOMCE es la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, y una de las reformas educativas que pretende esta nueva ley, entre muchas otras, es la de traer aquellas reválidas que mucho de ustedes han vivido, y digo ustedes, porque yo lo mas parecido que he tenido a estas pruebas, han sido los exámenes de acceso a la universidad.

Volviendo a la entrevista con Philippe Meirieu, me llama la atención, y estoy totalmente de acuerdo con él cuando dice:
“No basta con dar respuestas. Hay que provocar en los alumnos el deseo de aprender y de formularse preguntas. Y hacerlo codo con codo, acompañándolos a lo largo de toda la escolaridad y ayudándolos a encontrar tiempos de reflexión...” (Philippe Meirieu 42 CUADERNOS DE PEDAGOGÍA. Nº373 NOVIEMBRE 2007 } Nº IDENTIFICADOR: 373.010)
Un buen docente debe tener la capacidad de causar curiosidad, de ocasionar en ellos preguntas, de incentivar y motivarlos. Sí, para mí, uno de los factores que puede ser primordial para tener ese deseo de aprender es la motivación, aunque la motivación no sea indispensable para aprender, puede facilitar considerablemente el aprendizaje. La motivación puede ser necesaria para aquellos niños, que he dicho anteriormente les cueste más estudiar. Pero hay que tener en cuenta que no a todos los alumnos le motivan la misma cosa, esta es otra función del docente averiguar cómo es cada alumno, sus virtudes, defectos y ver qué es lo que les motiva.
Y para finalizar una vez reflexionado todo esto, querría dar mi opinión, sobre este tema. A mi parecer, el sistema de educación actual va por el camino contrario el cual defiende Philippe, este camino en el que el docente trabaja codo a codo con el alumno, enseñándole, haciendo que se haga preguntas, en definitiva PROVOCAR EL DESEO DE APRENDER.
Vemos como cada día más y más niños, están cansados de ir a la escuela y pienso que una de las causas es, que los maestros y maestras de las escuelas no les enseñan a aprender divirtiéndose, solo se preocupan por que aprueben el examen para así mostrar que han aprendido. Los niños necesitan alguna motivación, que vean que lo que hacen lo hacen bien, para que cuando se levanten digan: “¡Vamos al cole!”, que tengan esas ganas de aprender, y esto, quieras o no, a cualquier maestro le puede alegrar su carrera como docente.

Aquí os dejo la entrevista con Philippe Meirieu y la dirección de un blog que habla sobre este tema y del cual me he podido documentar. Atte. Sastre.

https://docs.google.com/file/d/0B5CqheykWAYvWjAxcDdjeGtjMkk/edit?usp=sharing

http://miguelsola.blogspot.com.es/2011/07/algo-que-aprender-por-paco-espadas.html

http://www.blogcanaleducacion.es/ignorancias-u-olvidos-que-consienten-la-reforma/
 

jueves, 21 de febrero de 2013

Sastre de sonrisas

Hola a todos y bienvenidos a mi blog!

Este Blog, Sastre de sonrisas, es un blog como habéis visto en la descripción, en el que realizaré diversos comentarios, reflexiones y dando mi opinión personal sobre la educación. Compartiré vídeos de YouTube, artículos, entrevistas... en definitiva, todo aquello que me llame la atención.

Por otra parte iré añadiendo debates que podamos dar en clase, con los criterios de cada compañero y finalmente dando mi critica sobre ello.

Y para finalizar, quiero explicar un poco el porqué del título del Blog, "Sastre de sonrisas". Con este título pretendo que veáis que las sonrisas pueden ser educativas, es decir, que un maestro puede educar de forma educativa y con diferentes métodos de aprendizaje, no solo el tradicional. Y que en la escuela, a parte de ir a aprender también se va a ser feliz.
Atte. Sastre.